jump to navigation

Vuelve el tripartito noviembre 7, 2006

Posted by elpoderdelcubiculo in Opinión, Política.
trackback

Tras las elecciones catalanas del pasado uno de noviembre parece que, tal y como reza la canción, la vida sigue igual. El PSC, ERC e ICV formarán gobierno a pesar de que CIU consiguió la mayoría de los escaños. Mala noticia para todos aquellos que consideramos que el anterior mandato fue nefasto para Cataluña, y por ende, para España, y que vemos ahora como la amalgama de partidos responsable del Estatuto vuelve al Gobierno de la Generalidad.

Pero incluso dejando eso atrás, olvidando la penintencia que fue sufrir a los gobernantes anteriores, esta noticia pone de manifiesto otro hecho aún más relevante: lo contradictorio del sistema electoral español. No siento especial predilección por Arturo Mas, más bien todo lo contrario, pero resulta absurdo que el candidato que mayor número de escaños recibe sea el único que no gobierne. Pasó con Fraga en las últimas elecciones y le acaba de pasar a Mas.

Quizá la mejor solución no pase porque el partido con mayor número de escaños gobierne de forma absoluta, pero que un grupo de partidos con mucho menor número de votos puedan aliarse para poder gobernar tampoco lo es.

Y más aún cuando los candidatos ni siquieran aclaran con quiénes van a pactar. Obligan a los ciudadanos a dar un cheque en blanco a los políticos y no debería ser así. Si yo voto a un partido, es porque quiero que ese partido gobierne; pero quiero que lo haga él, no él y todos los que necesite. ¿Qué ocurriría si el partido al que yo voto pactara con otro cuyos planteamientos no encajan para nada con mis ideas? Estarían empleando mi voto para algo que yo no he consentido.

Siempre me ha hecho gracia la gente que dice eso de votar no sirve para nada, los políticos acaban haciendo lo que quieren. Pero debo reconocer que tienen toda la razón. Mejor dicho, parte de la razón: porque si votas, al menos tendrás derecho a pataleta.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

